RECURSOS | RESOURCES

 

Guías Prácticas Universitarias


Esta guía es una recomendación orientativa y no oficial, basada en las aportaciones de varios colegas y en mi propia experiencia. El objetivo es ayudar a traducir nuestro CV de profesorado universitario español al inglés; así como facilitar el contacto con académicos o estudiantes de otros países.


En la era de los chats y los mensajes de audio, muchos jóvenes (y no tan jóvenes) nunca han aprendido a escribir un correo profesional. Aquí hay varios consejos para evitar los errores más comunes.


Una guía rápida para aclarar dudas frecuentes, ya sean terminológicas o de ortografía, al escribir cualquier tipo de texto sobre temas internacionales.


Basado en una tabla publicada en las páginas web de varias universidades de EE.UU., como orientación a sus nuevos estudiantes. Esta versión traducida incluye algunas adaptaciones al sistema universitario español.

Materiales para utilizar en clase


    Vídeo breve de introducción al estudio de las Relaciones Internacionales, para que los estudiantes comiencen a identificar los grandes temas y debates de nuestra disciplina.


    Documento de 1 pág. para realizar una pequeña actividad sobre el feminismo en las RR.II. en la clase del 8 de Marzo.


    Otros recursos para la docencia e investigación


      Un recorrido por los inicios en España de las Relaciones Internacionales como disciplina científica, que a partir de 1957 (gracias al impulso del Prof. Truyol) comienza a establecer su autonomía respecto de las demás ciencias sociales, al igual que ya sucedía en otros países.
      Los cuidados de uno mismo han sido los grandes olvidados en el mundo académico. La cultura del "publish or perish" y la presión por superar evaluaciones externas (ANECA en España, REF en Reino Unido, etc.) puede llevar rápidamente al agotamiento físico y mental. Esto afecta sobre todo a los colectivos más vulnerables: investigadores predoctorales y profesores sin plaza permanente.
      Por suerte, en los últimos años (especialmente en las universidades anglosajonas) se empieza a tomar conciencia de este problema, y de la necesidad de enseñar a mantener hábitos saludables desde la etapa del doctorado.
      http://phdcomics.com/comics.php?f=1785

        Muy útil para aprender lo que se exige en cualquier trabajo académico de Ciencia Política o Relaciones Internacionales (algo que deberíamos enseñar todos los profesores, desde primero de carrera).
        Un buen sistema para tomar apuntes en clase, que facilita el aprendizaje y la comprensión de lo escrito. 
        https://alisoninnes.wordpress.com/2017/10/02/cornell-notes-a-quick-and-dirty-guide/

        Siempre que algún estudiante me pregunta por ese tema, le remito a este artículo. En gran parte, puede aplicarse también a los estudios internacionales en general.
        Imprescindible para entender el papel de la teoría dentro de la investigación en Relaciones Internacionales (muy diferente de otras ciencias, especialmente aquellas que entienden la investigación empírica como recogida y análisis de datos cuantitativos). 
        Aunque ya tiene algunos años, esta guía se centra en los temas más importantes para los académicos: cómo utilizar Twitter para la docencia, cómo difundir publicaciones o resultados de un proyecto, qué tipo de lenguaje utilizar, etc. 
        Es fundamental que nuestros estudiantes aprendan que la mera repetición de datos e informaciones (aunque citen todas las fuentes) no es análisis.
        Una interesante reflexión sobre el equilibrio entre teoría y aplicación práctica en las Relaciones Internacionales, y los riesgos de centrar nuestra función como ciencia en "resolver problemas" de política exterior, sin cuestionar la definición de los mismos por parte de los poderes públicos. 
        Cualquier persona que aspire a trabajar toda su vida en el mundo académico, debe saber desde el principio los criterios con los que se le va a evaluar a lo largo de su carrera. Todos los profesores universitarios deberíamos enseñar estas cuestiones a nuestros doctorandos.